jueves, 8 de febrero de 2018

Reglas de la composición fotográfica

La composición es la forma en que se encuadra y ubican los objetos comprendidos en una fotografía.

Hay muchas reglas o leyes de composición fotográfica y algunas de ellas son las siguientes:


1. Identifica el centro de interés
foto por -=RoBeE=- (licencia CC)El centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté colocado en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.
La elección del centro de interés es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente hay que decidir antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Y a partir de ahí, lo que hay que hacer es enfocar el elemento sobre el que quieras centrar el interés.

La siguiente foto no cumple esta ley:
Resultado de imagen de guarderia de perros

2. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

foto por Nana B Agyei (licencia CC)El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés. La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

En la siguiente foto no se cumple esta ley:
Resultado de imagen de paisaje de flores

3. La regla de los tercios

Si nos fijamos en obras de arte de cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadriculas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas ... 

Resultado de imagen de diferencias entre usar y no usar las reglas fotograficas

4. Los colores cálidos y fríos

foto por Pedro Szekely (licencia CC)Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.  Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. El color tiene una importancia determinante en la composición en fotografíaTambién hay que prestar atención también al contraste tonal. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto.

Un ejemplo que no cumple esta ley:
Resultado de imagen de paisajes

5. El espacio negativo

Resultado de imagen de ley de composicion fotografica espacio negativoSe considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado. El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.



Esta foto no cumple con esta regla:
Resultado de imagen de fotos de animales en un paisaje
6. Ley de dirección de la mirada
Ley de composicionLa ley de la mirada fija la posición en la que debe encontrarse el objeto en función de la dirección en la que mira. La ley de la mirada nos dice que el sujeto de la fotografía siempre debe de tener más espacio hacia la parte de la foto que dirige la mirada, es decir, cuando fotografiamos a alguien que mira en una determinada dirección, debemos dejar más espacio libre en la dirección a la que dirige su mirada que a la parte de atrás, esto le da mayor dinamismo a la fotografíaEsta ley también puede ser utilizada con otros sujetos como por ejemplo animales.
Resultado de imagen de ley de la direccion de la mirada