- Objetivo: Es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor. Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cámara lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida. Con él ajustamos la distancia focal (zoom) y el enfoque.
- Cuerpo de la cámara: El cuerpo es una caja o estuche hermético que no permite el paso de la luz, que contiene todos los elementos que componen la cámara fotográfica. El cuerpo es la parte que más cambios evolutivos ha sufrido a través del correr de los años, y es el que determina la forma o presentación de la misma.
- Disparador: El disparador es un dispositivo utilizado para tomar fotografías, acciona el obturador y el diafragma. Permite disparar sin mover la cámara y por otro lado permite disparar remotamente. Existen dos tipos de disparadores, los de cable y los remotos.
- Diafragma: Es un dispositivo ubicado en el interior del objetivo, cuya función es graduar la intensidad de la luz que le llegará al sensor. Está formado por un conjunto de pequeñas láminas metálicas que se mueven en forma radial para cerrar o abrir un orificio cuyo tamaño es ajustable. El tamaño de apertura del diafragma debe medirse utilizando una escala de apertura relativa, que utiliza una magnitud llamada número f, que permite clasificar las distintas aperturas. Cuanto menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma, es decir mayor será la cantidad de luz que llegue al sensor.
- Obturador: Es un dispositivo cuya función nos permite controlar la cantidad de tiempo que estará expuesto el sensor a la acción de la luz. En forma semejante al diafragma, el obturador regula la luz. A diferencia del diafragma, el obturador controla no la intensidad sino el tiempo de exposición a la luz. Está conformado por dos cortinillas compuestas de una aleación ultraligera, y sus movimientos son controlados por la parte electrónica de la cámara.
- Sensor: Es el elemento de una cámara electrónica, que detecta y captura la información que compone la imagen. Esto se logra al convertir la atenuación de las ondas de luz en señales eléctricas
- Cámaras Reflex: Espejo y Pentaprisma:
- Espejo: este tipo de cámaras utilizan un espejo que refleja la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor (hacia el ojo del fotógrafo).
- Pentaprisma: Una vez que la luz ha pasado la pantalla de enfoque, se encuentra con el pentaprisma de espejos. Sus funciones son 2: redireccionar de nuevo la imagen hacia el visor y reposicionarla verticalmente. Esto es debido a que la imagen que nos proyecta el objetivo al interior del cuerpo esta invertida, tanto vertical como horizontalmente.